Radio Silencio o Radio Silence en su título original en inglés, es la segunda novela que publicó Alice Oseman, autora de la novela gráfica Heartstopper, cuenta la historia de Aled Last el más silencioso y misterioso de los integrantes de la pandilla de Charlie y Nick, solo que esta historia es contada por su vecina Frances Janvier, quien tiene una relación curiosa con este chico. Francis es una chica inteligente, estudiosa, muy organizada y con muy pocos amigos, muy pocos, introvertida y que esta descubriéndose y descubriendo su verdadera personalidad lo cual hace que cuando esta con sus pocos amigos no sea ella misma, por miedo a ser rechazada por no ser la Francis estudiosa que todos creen que es.
Hasta aquí vamos bien, la historia de una adolescente que esta creciendo y conociéndose, cliché pero real, muchos adolescentes viven haciendo lo que los demás quieren de ellos, buenas calificaciones, ser obedientes, portarse bien y tener como meta ir a la universidad, si se puede ir a LA mejor universidad, siendo lo más normales posibles para integrarse a un grupo y sobrevivir, reprimiendo cualquier gusto o hobby que los diferencie de los demás; no todos pero la mayoría si. Como había dicho antes, Francis es vecina de Aled Last por lo que suele verlo desde que eran muy niños en el tren que los lleva de su pueblo a la escuela HIGGS (donde también están otros miembros del círculo de Heartstopper) sin embargo nunca ha hablado con él, pero si con su hermana gemela Carys, quien unos años antes fue su mejor amiga. hasta que ella desapareció dejando a Francis llena de culpa, culpa que llena escuchando un podcast misterioso en YouTube llamado Univers Ciudad donde un joven superhéroe habla sobre la soledad que vive en la universidad, una universidad imaginaria donde pasa de todo. Francis en sus ratos libres suele dibujar y su inspiración es este podcast por lo que hace mucho fanart que sube a Tumblr y es seguido por otros fans del programa, haciéndose lo suficientemente popular para llamar la atención del creador, enviándole un DM a Francis para que haga las miniaturas y algunas animaciones para este podcast. Como toda adolescente fangirl Francis se emociona demasiado llegando a dudar de su talento para poder hacer el trabajo y es aquí donde empieza la historia.
La historia de Francis y Aled es una historia no sé si de amistad o amor, porque al conocerse de toda la vida, aunque se no hablen y tener a Carys en común, el lazo que se forma entre los protagonistas es muy fuerte llegando a salvar vidas, por que si la amistad es una forma de amor que salva vidas. Ambos llegan a ser inseparables poco a poco, compartiendo noches inolvidables trabajando en el podcast que es la adoración de los dos, compartiendo secretos y noches de fiesta. Hasta que los malos entendidos, las acciones de terceros y los miedos de ambos entran en la historia, dejando un final que primero te hace luego temblar del coraje y luego contener la respiración de miedo. Durante la novela de Radio Silencio hay páginas donde escriben el guión y los diálogos de Univers Ciudad para que podamos imaginarnos el podcast, honestamente me gustaría que hubiera una edición de las novelas con ilustraciones de Alice de los personajes o ciertas escenas.Hay demasiadas opiniones divididas en cuanto a las novelas de Alice ya que según mi punto de vista, son opuestas a la novela gráfica, incluso diría que también a la adaptación de Netflix, en las novelas gráficas y en la serie todo es muy optimistas, los personajes son todos felices, tiernos y divertidos; en cambio en las novelas todo es soledad, tristeza, drama adolescente y sentir que no encajas en tu familia, amigos y escuela pero con un final que da el mensaje de esperanza y de que todo mejora o se soluciona, eso es lo que a mi me gusta justo de estas novelas, que al menos yo recuerdo que si era así cuando era adolescente y por eso cuando leo a Alice siento que me estoy regresando a mi yo adolescente que pasaba días deprimida porque su mejor amigo no le quería hablar, que siempre estaban juntos y tenían costumbres raras y disfrutaban riéndose de las personas «comunes». Así que en mi opinión personal Radio Silencio al igual que Solitario son un complemento de la historia de Heartstopper, donde podemos leer que la prioridad de los personajes no siempre es solo su vida amorosa, algunos sufren por su familia, por falta de amigos reales, por no hablar a tiempo, por ignorar sus sentimientos, no poder definir cuál es su orientación sexual o no saber lo que quieren para su futuro. Problemas que creo que a todos nos ha pasado en su momento o hasta la fecha.
Yo recomendaría Radio Silencio a adolescentes de 13 años para arriba, pero con esas advertencias, que hay temas de drama, salud mental, violencia intrafamiliar y LGBT+.